En nuestro nombre, Biomar Microbial Technologies, intentamos reflejar la vocación innovadora de nuestro trabajo, y los dos pilares sobre los que basamos nuestros descubrimientos, los microorganismos y el mar.

Para definir de forma sencilla la actividad de Biomar habría que señalar la colección de microorganismos de origen marino, la capacidad de aislamiento y caracterización de productos naturales, y la búsqueda de actividades de los mismos. Sin embargo, es muy difícil dar una idea clara de los distintos aspectos de la empresa sin hacer un recorrido por la historia de los últimos 21 años.

HISTORIA

Cuando presentamos nuestra empresa en distintos lugares es casi inevitable la pregunta de ¿Por qué una empresa de biotecnología marina en León, si aquí no hay mar? La respuesta tiene que ver con nuestra historia y con el hecho de que nuestras muestras vienen de todo el mundo, así que no hace falta tener vistas al mar.

Jose Luis Fernández Puentes funda Biomar en 1996, a partir del Departamento de Microbiología de PharmaMar S.A. que estaba ubicado en León. PharmaMar es una empresa cuyo objetivo es el desarrollo de terapias oncológicas a partir de compuestos marinos, por lo que la incorporación del mar a la estrategia de Biomar está asociada a nuestros orígenes. Por otra parte, la mayor parte de los trabajadores que formaban parte de la empresa en el momento de su fundación habían trabajado en Antibióticos S.A., la gran planta de producción de penicilina que ha sido el germen de numerosos proyectos que han dado a León un número de empresas biotecnológicas inusual para una ciudad de poco más de 125.000 habitantes.

En el momento de su fundación la empresa estaba ubicada en un chalet unifamiliar a pocos Km de León, que se había reconvertido en laboratorios, y así el salón era el departamento de Microbiología, la cocina el de Química de Productos Naturales y los despachos estaban en los dormitorios.

Al año siguiente, la empresa se traslada al Centro Europeo de empresas de Innovación, donde desarrollamos nuestra actividad durante 12 años,

Durante estos primeros años la empresa se dedicó fundamentalmente al descubrimiento de moléculas de origen marino en el área de oncología.

A partir del año 2000 ampliamos nuestras líneas de negocio con la búsqueda de biopesticidas, abriendo al sector de la Agricultura el gran potencial de las colecciones que habíamos generado, así como el conocimiento adquirido en el área de Salud Humana.

En el año 2009, acompañando al crecimiento de la empresa, llega el traslado de Biomar al Parque Tecnológico de León, en el que se ubican actualmente nuestras instalaciones. La inversión que se ha realizado entre edificio y equipamientos, que supera los 7 millones de euros, no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros inversores, entre los que destaca la familia del fundador José Luis Fernández Puentes, el Family Office Allveritas Inversiones, y el capital riesgo asociado a la Junta de Castilla y León, ADE Capital Sodical.

En 2016 la Unidad de Producción fue adquirida por 4D Pharma plc, uno de nuestros clientes, como consecuencia de la excelencia demostrada en numerosos proyectos de escalado y optimización de distintos procesos industriales.

Actualmente estamos diseñando una nueva planta de producción, con capacidad para volúmenes de hasta 3.000 litros que incluirá la producción bajo normas GMPs (Good Manufacturing Practices).

Estos 21 años de trayectoria nos convierten en una empresa, casi pionera en el sector biotecnológico en España, donde el principal crecimiento del sector se ha producido a partir del año 2000. Sin embargo, todos los trabajadores de Biomar mantenemos el entusiasmo del primer día, vemos el futuro con optimismo, y con el convencimiento de que nuestro trabajo nos permitirá seguir creciendo y desarrollando proyectos que resulten en beneficios para nuestros accionistas y también para la sociedad.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA

La filosofía de la empresa puede resumirse en tres conceptos: innovación, sostenibilidad y rentabilidad.

Estos principios nos permiten trabajar en nuevos productos que, por su naturaleza biológica y su carácter innovador, aseguran tanto la rentabilidad como el respeto al medio ambiente.

En Biomar apostamos por el desarrollo de nuevos productos sostenibles como base de nuestro negocio y creemos que el concepto de sostenibilidad tiene que dejar de utilizarse como un reclamo publicitario o una soflama política, e incorporarse como una de las características imprescindibles de los productos de consumo. Como sociedad debemos anteponer la sostenibilidad de un producto a otras consideraciones económicas, ya que, en caso contrario, esos avances no serán una herramienta de progreso, sino un paso más en la dirección equivocada.

Por estos motivos desde Biomar apostamos por esa combinación de sostenibilidad e innovación, ya que estamos convencidos de que son garantía del futuro para la empresa y nuestra forma de avanzar hacia la visión que compartimos todos los miembros del equipo de Biomar.

 

 

Antonio Fernández Medarde

C.E.O. de Biomar Microbial Technologies