La agricultura tiene unos enormes efectos sobre la Tierra

Es indiscutible que el uso de pesticidas y fertilizantes en agricultura ha sido fundamental para el aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas en el último siglo, sin embargo, ha traído asociado un problema medioambiental cuya solución no puede ser postergada durante más tiempo.

De acuerdo con el informe titulado Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre y casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura, en Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.

La producción agropecuaria es la principal fuente de contaminación del agua y es la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, que a su vez contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y el agua. La FAO también señala los métodos agrícolas y forestales como dos de las principales causas de la pérdida de biodiversidad mundial y no se detiene aquí, si no que advierte de cómo la agricultura actual amenaza la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra y su salinización.

En la otra cara de la moneda, el informe afirma que si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente y que incluso la agricultura podrá desempeñar de esa manera una importante labor en la inversión de los efectos negativos antes mencionados, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.

La progresiva toma de conciencia sobre aspectos tan acuciantes como la acumulación de productos tóxicos en el suelo y la contaminación de los acuíferos ha sido esencial para que sociedad y autoridades propiciasen la aprobación de una normativa que regule los tipos de producto que pueden utilizarse en la agricultura.

¿Qué tipo de normativa podemos encontrar sobre este tema?

Entre los elementos de la legislación europea que se relacionan directamente con este tema, cabe destacar la directiva de pesticidas sostenibles (Sustainable use of pesticides: Directive 2009/128/EC).  Su objetivo es conseguir el uso sostenible de pesticidas en la UE, reduciendo el riesgo de impacto sobre la salud humana y el medio ambiente.

Para lograrlo propone acciones como:

  • promover el uso de productos alternativos especialmente no químicos
  • regular del uso de pesticidas en lugares de riesgo para acuíferos, o zonas de especial relevancia medioambiental.

Así mismo es relevante la EC No 1107/2009, que regula el proceso de autorización de productos para la protección de plantas, y que tiene como uno de sus objetivos principales asegurar que los productos que llegan al mercado no representan un riesgo para los consumidores o el medio ambiente.

Observaremos, por lo tanto, que la legislación europea reconoce el riesgo para la salud y el medio ambiente del uso de pesticidas tradicionales, y sienta las bases para la implantación de alternativas más seguras y sostenibles.

En Biomar creemos que este es el camino para lograr una Agricultura que permita alimentar a los habitantes del planeta sin inundar la tierra, los ríos y los mares con restos tóxicos que perduren durante años en el medio ambiente.

Una de las alternativas con mayor empuje es la sustitución de los pesticidas convencionales, obtenidos por síntesis química, por los conocidos como biopesticidas.

La alternativa: los biopesticidas

Los biopesticidas son productos de origen natural, podríamos diferenciar entre:

  • biopesticidas biológicos, que son microorganismos vivos
  • biopesticidas bioquímicos, en los que el principio activo es un componente del microorganismo, un metabolito secundario, extracto etc.

El sector de los biopesticidas experimenta un fuerte crecimiento anual, por encima del 15% siendo muchas las grandes multinacionales del sector agrícola que trabajan en el desarrollo o adquisición de sus propios biopesticidas.

La concienciación sobre los efectos nocivos de los métodos agropecuarios actuales y la necesidad de una economía sostenible ha provocado la presión social necesaria para forzar el avance regulatorio que está detrás de este crecimiento, sin embargo, aún llama la atención la brecha abismal entre la cuota de mercado de estos productos y los pesticidas sintéticos, menos del 3% para los biopesticidas.

Esta desigualdad evidente es debida en parte al menor conocimiento generalizado de este tipo de productos, así como al hecho de que se trata de un mercado relativamente reciente y los costes iniciales de su aplicación son aún altos en comparación con los métodos tradicionales.

Nuestra apuesta

En Biomar pensamos que, para reducir de forma sustancial el impacto de la actividad agrícola sobre el medioambiente, uno de los desafíos debe ser conseguir biopesticidas capaces de competir económicamente con los pesticidas de origen químico. Ya que, si bien es cierto que la normativa europea está claramente encaminada a reducir este impacto, el problema de la contaminación asociada al uso de pesticidas y fertilizantes es global, y en ausencia de medidas legislativas que fuercen el cambio, la única solución es el desarrollo de productos sostenibles cuyo uso no suponga una pérdida económica para el agricultor.

El descubrimiento y desarrollo de biopesticidas sostenibles y eficaces es la principal línea de trabajo de Biomar Microbial Technologies. Empezamos a trabajar en este ámbito en el año 1999, y desde el principio observamos que la diversidad de nuestras colecciones era una herramienta muy potente para la identificación de posibles productos para la protección de cultivos.

Además de colaborar con empresas líderes en el sector trabajamos en el desarrollo de productos propios, lo que nos ha permitido avanzar hacia el lanzamiento de los primeros productos que puedan responder a la demanda de biopesticidas eficaces, rentables y seguros.

 

Antonio Fernández Medarde

C.E.O. de Biomar Microbial Technologies