Desde Biomar, nos gustaría compartir con vosotros una visión de los cambios y novedades que hemos vivido en este 2018 y lo que han supuesto para el futuro de la compañía.

En un año en que el sector biotecnológico ha seguido en crecimiento, como venía haciendo estos últimos años, la valoración de las empresas pertenecientes al mismo ha alcanzado los 7.000 millones de euros, el 0,7% del PIB Español. Biomar también ha vivido un año de progreso, con la consolidación de sus principales líneas de negocio y la incorporación de otras nuevas, incrementando así mismo su número de trabajadores en un 17% respecto al 2017.

AGRICULTURA

El principal esfuerzo de la compañía ha seguido centrado en el sector de la Agricultura, con el avance de la colaboración con Valent Biosciences en el desarrollo de biopesticidas. Los candidatos más avanzados se encuentran ya en pruebas de campo, con expectativas de comercialización en un futuro próximo.

Otra de las líneas de nuestro Plan estratégico, se ha centrado este año en la búsqueda de reguladores para el estrés hídrico y en la búsqueda de soluciones para la plaga causada por la bacteria Xylella fastidiosa, que ha atacado plantaciones de olivos, almendros y vides entre otras, en importantes regiones agrícolas como California e Italia, y en los últimos años afecta también al sur de España. Además, se ha iniciado un proyecto de búsqueda de nuevos herbicidas, y tras un año de cribado y selección de muestras activas, los resultados son muy esperanzadores.

ALIMENTACIÓN

En el sector de la Alimentación, se ha validado y puesto en marcha un proyecto de búsqueda de nuevos ingredientes naturales a partir de microorganismos para una de las empresas líderes del sector en Japón. Están llegando ya los primeros resultados, y prevemos un aumento en la dedicación a esta área para 2019.

SALUD HUMANA

El origen de Biomar está estrechamente relacionado con la búsqueda de compuestos activos en Salud Humana. Durante 2018 hemos aumentado los recursos dedicados a este objetivo y hemos invertido en el desarrollo de ensayos preclínicos centrándonos en los compuestos de nuestro pipeline, algunos ejemplos son:

  • Compuesto IB08C179: Este compuesto fue seleccionado en un ensayo in vitro por sus propiedades contra la apoptosis neuronal, mostrando posteriormente su actividad neuroprotectora en un modelo de Hungtinton. Este año se probó la efectividad del compuesto en ratón para casos de ictus, enfermedad que en la actualidad no tiene tratamientos efectivos. Los resultados de los ensayos preclínicos, mostraron una clara mejoría en las capacidades motrices de los ratones afectados, y se confirmó la ausencia de toxicidad y otros efectos secundarios tal y como mostraban pruebas anteriores. Recientemente también se ha repetido la prueba en modelo de Huntington, en la que se han confirmado los buenos resultados anteriores. Durante el próximo año nos centraremos en la identificación del mecanismo de acción.
  • Compuesto IB10A111: Tras finalizar las pruebas in vitro con este compuesto activo contra células troncales de glioblastoma, los resultados han mostrado mayor actividad que el tratamiento quimioterapéutico estándar (temozolomida y carmustina). Durante el año, y dada la ausencia de modelos estándar de ratón en células madre, también se ha estudiado y desarrollado un modelo para comenzar las pruebas in vivo durante el próximo año.
  • Por otra parte, se ha realizado un estudio de eficacia en un modelo animal de esclerosis múltiple, con la selección de uno de nuestros compuestos, que en los resultados preliminares inhibe la progresión de la enfermedad en un 45% con respecto al vehículo.

SALUD ANIMAL

Biomar se ha centrado también durante 2018 en la expansión hacia el sector de la Salud Animal. A raíz de los buenos resultados obtenidos en agricultura y en algunos pequeños proyectos realizados en el pasado dentro de este sector, el equipo tiene gran confianza en el potencial de las colecciones para el desarrollo de nuevos productos.

Actualmente estamos en conversaciones con una empresa líder del sector para abordar un nuevo proyecto de screening y comenzar una colaboración en la que probar nuestros extractos para encontrar solución a uno de los principales retos de esta industria.

NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN

Por último, pero no menos importante, se ha tomado la decisión estratégica de ampliar nuestras instalaciones para la construcción de una planta de producción, con tanques de hasta 3.000 L de capacidad. De esta manera, podremos cubrir la creciente demanda de servicios de fermentación que hay en la industria, además de permitirnos llevar nuestros proyectos internos a fases más avanzadas.

Seguimos apostando por la asistencia a ferias, como Farmafórum, Biospain y la Bio International Convention que este año se celebró en Boston, una ciudad emblemática en el mundo de la ciencia y tecnología. Estas experiencias han servido para mantenernos en contacto con las novedades de la industria, así como para establecer nuevos contactos que pueden convertirse en colaboraciones futuras.

También ha sido un año de cambios en lo referente a nuestra imagen corporativa, con el lanzamiento de nuestra actual página web y este blog que esperamos os resulte de interés, y tenga una creciente actividad en el futuro.

En definitiva, 2018 ha sido un año de progreso para Biomar, que se ha centrado en un modelo mixto entre la prestación de servicios y el desarrollo de productos propios. Las expectativas para 2019 incluyen la expansión al sector de Salud Animal, así como el proyecto de creación de una nueva planta de producción y prometen un año lleno de retos, motivación e ilusión.

Queremos agradeceros vuestra cercanía, apoyo y colaboración durante este año, y desearos a todos unas Felices Fiestas y un 2019 cargado de felicidad e innovación.

 

¡FELICES FIESTAS!

 

Miguel Fernández Medarde

Responsable de Desarrollo de Negocio

Logo Biomar