Ya hemos hablado en nuestro blog sobre nuevos productos para la agricultura y la necesidad urgente de biopesticidas más respetuosos y más seguros para todos. Pero, ¿qué ocurre con la ganadería? ¿Se encuentra en una situación similar? ¿Podemos mantener la productividad aumentando la seguridad del producto y el respeto al medio ambiente? ¿Cuáles son los efectos de la actual presión humana sobre el medio ambiente en salud animal?

Parásitos migrando al Norte

Con el deshielo y el calentamiento global, los patógenos de regiones templadas parecen estar expandiéndose hacia el norte. Estudios recientes han señalado, por ejemplo, la posible infección de Toxoplasma gondii en belugas del norte de Canadá, aunque estos resultados aún deben ser confirmados. Además, las infecciones en moluscos y zorros por Angiostrongylus vasorum (previamente confinado al centro del continente Europeo) se han confirmado en Escocia. Mientras que estudios realizados en 2005-6 no encontraban este parásito en zorros ni del norte de Inglaterra ni de Escocia, en 2015 un 7% de los zorros escoceses estudiados portaban el parásito, mientras que en el sudeste de Inglaterra este porcentaje alcanzada el 50%. En los últimos años, se han diagnosticado infecciones por A. vasorum en perros en países como Suecia, Alemania y Estados Unidos.

Otro ejemplo es el género Borrelia sp., responsable de la enfermedad de Lyme. Con el aumento de las temperaturas, los organismos directamente asociados al parásito, tanto las garrapatas como sus principales fuentes de alimentación, tienden a colonizar nuevos territorios más al norte. Aunque no hay evidencia de dicha migración todavía en Norteamérica, sí las hay en el Ártico ruso, donde el vector de la enfermedad de Lyme es más tolerante al frío. Además, los casos de enfermedad de Lyme en animales de compañía en el Reino Unido han aumentado cinco veces en los últimos diez años.

También en Rusia, se han encontrado evidencias sólidas de esta tendencia con la encefalitis transmitida por garrapatas. El número de casos detectados de esta enfermedad ha aumentado en el noroeste de Rusia en los últimos años. Las temperaturas más cálidas parecen ser la causa, ya que permiten a la garrapata sobrevivir el invierno y alargan los periodos de actividad del parásito (primavera y verano).

 

Aumento de la resistencia

El uso continuo de antibióticos de amplio espectro en alimentación animal es también una práctica muy extendida, puesto que mejoran la producción y disminuyen las infecciones en los animales estabulados. Por ello, la resistencia a los antibióticos es una preocupación tanto en salud animal como humana. El aumento de la resistencia está provocando la necesidad de antibióticos nuevos y específicos. Actualmente hay nuevas estrategias de investigación para el desarrollo de nuevos antimicrobianos como la edición genética con CRISPR, conjugados de antibióticos, bacteriófagos o nanoantibióticos, por ejemplo.

Además de las bacterias, los parásitos son también susceptibles de desarrollar resistencia a los fármacos actuales. Tal es el caso de la dirofilariasis, una enfermedad parasitaria que afecta fundamentalmente a los perros y que se pensaba solucionada con un tratamiento mensual preventivo con lactonas macrocíclicas. En la última década han aparecido parásitos resistentes a este tratamiento en el sur de Estados Unidos.

¿Qué come la carne que consumimos?

La preocupación de los consumidores sobre los aditivos alimentarios del ganado se ha incrementado exponencialmente en la última década, y la tendencia continúa. La sostenibilidad de las explotaciones pecuarias y los efectos de los antibióticos en los consumidores son los dos puntos más polémicos. En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un completo análisis sobre el primero, en el que señalaba los indicadores a tener en cuenta para mejorar la sostenibilidad de las dietas del ganado en tres dimensiones: la humana, la planetaria y el beneficio agropecuario.

Hay ocho categorías de aditivos para la alimentación típicamente utilizadas en explotaciones pecuarias: antibióticos, acidificantes, antioxidantes, vitaminas, minerales, amino ácidos, aglutinantes y enzimas. Aunque la comunidad científica tiende a defender el uso de antibióticos en animales destetados, su uso en fases de crecimiento más avanzadas está evolucionando a medidas preventivas alternativas, tales como acidificantes, prebióticos y probióticos. Ya hemos comentado la alerta que la aparición de resistencia a los antibióticos causa actualmente, pero a ello hay que sumarle el posible desarrollo de intolerancias, alergias u otros efectos adversos.

 

Necesidades del mercado

La preocupación social y las consecuencias del cambio climático están dirigiendo las estrategias de innovación en Salud Animal. La completa trazabilidad de la comida, fármacos seguros, la gestión ética de las explotaciones y un enfoque preventivo vs. curativo son las grandes demandas de los consumidores. En este escenario, la industria de Salud Animal necesita nuevos productos en:

  • Suplementos de alimentación: promotores seguros del crecimiento
  • Fármacos: nuevos antibióticos específicos
  • Antiparasitarios: nematocidas e insecticidas

 

La contribución de Biomar

Tras el gran éxito que nuestras colecciones han tenido en el campo de la agricultura, con programas de cribado personalizados, estamos expandiendo nuestra actividad a dianas de Salud Animal.  Las colecciones de Biomar, tanto la biblioteca de extractos, Aqua E, como la de compuestos, Aqua C, están siendo estudiadas en colaboración con una empresa líder en el sector.

Además, también se están utilizando en un proyecto muy novedoso para el descubrimiento de nuevos antibióticos que podrían tener aplicación en el área de salud, tanto animal como humana.

Nuestras más de 80.000 cepas podrían ser una fuente excelente de nuevas sustancias sostenibles para ser utilizadas como promotores de crecimiento o aditivos para alimentación animal. En este campo, hemos realizado una prueba de concepto con excelentes resultados para la sustitución de harinas de pescado por microalgas en acuicultura.

 

References

Dolgin, E. (2017) Nature 543 p. S54

Einstein, M. (2017) Nature 543 p.S5

FAO, Animal Production and Health (2016) Working paper: Identification of Indicators for Evaluating Sustainability of Animal Diets

Liu, Y. et al. (2018) Animal Nutrition 4 p. 113

Marquardt, R.R. & Li, S. (2018) Animal Frontiers 8, p.30

Mestel, R. & Ashour, M. (2017) Nature 543 p.S42

Sohn, E. (2017) Nature 543 p.S44

Stephany R.W. (2010) Hormonal Growth Promoting Agents in Food Producing Animals. In: Thieme D., Hemmersbach P. (Eds.) Doping in Sports: Biochemical Principles, Effects and Analysis. Handbook of Experimental Pharmacology, vol 195. Springer, Berlin, Heidelberg

 

Amaya Castro Ruiz

Técnico de Desarrollo de Negocio